Calatañazor

CalatañazorCalatañazor es un precioso y muy bien conservado pueblo medieval declarado conjunto histórico-artístico. Desde el castillo de Calatañazor, al final de la calle principal, empedrada, con soportales, puede contemplarse el “Valle de la Sangre”. Es de suponer que el nombre se deba al color de las aguas del río cuando el sol, ya ocultándose, las refleja. Pero la imaginación popular sugiere otra cosa: la gran batalla que cristianos y moros libraron, al princpio del siglo XI, al mando de Almanzor; la sangre empaparía el valle. Frente al castillo, cerca de la picota (o rollo) podemos ver el fósil marino más destacado, de todos los que pudieron hallarse en las cuevas que hay en el roquedal, lo llaman Piedra del Abanico. >A la entrada al pueblo, en la carretera que lleva a Muriel se encuentra la Ermita de la Soledad. Cerca de ella se encuentran las ruinas de San Juan Bautista y, por último, en el interior de la aldea, la iglesia parroquial de Santa María del Castillo. Todas ellas construcciones románicas.Casas de Calatañazor
Al pie de un risco, excavado en la roca viva, se ven sepulturas rupestres antropoides, datadas sobre el siglo X.
La vista, desde el castillo, se pierde en los campos de cereal del valle y un poco más lejos en el fabuloso y famoso sabinar de Calatañazor.

 

 

 

El Sabinar dCalatañazor - castilloe Calatañazor es una reserva natural (declarada así el 11 de julio de 2000 por la ley 9/2000 ) constituida por un bosque de sabinas albares (Juniperus thurifera) que acoge a algunos de los ejemplares más longevos y elevados de esta especie de la península Ibérica. Es una especie considerada una reliquia del Terciario. Su madera es sumamente dura y resistente, y al quemarse desprende un olor que recuerda al incienso, cualidad que le ha valido el apellido de thurifera.
Las sabinas de Calatañazor destacan por su tamaño, hasta los 20 m de altura y 8 m de diámetro troncal. Esto tiene varias causas entre la que se encuentra que este espacio ha sido aprovechado como dehesa (espacio de pastoreo para el ganado), lo que ha impedido la entrada de matorral y de otras especies forestales y la fertilización del terreno, que se encuentra a pie de ladera en el fondo de un valle con suelos profundos. Sin duda un verdadero monumento natural imprescindible de ver junto con la Fuentona, muy cercana.

Fuente Wikipedia